Descubre todas las posibilidades que te ofrece Gestión y Comunicación.

En el área de la comunicación, ofrecemos servicios integrales de prensa. Desde el diseño, creación y mantenimiento de páginas web, hasta servicios propios de una agencia de información: confección y distribución de noticias y notas de prensa.

En el de gestión, organizamos toda clase de convenciones, reuniones, presentaciones, ruedas de prensa y demás eventos deportivos o empresariales.

Gestión & Comunicación, el camino que lleva al éxito.

Home Contrapunto's Contrapunto's 1992 Contrapunto M2M. Piel de gallina. 07/07/1992
Contrapunto M2M. Piel de gallina. 07/07/1992

gir-Tour'92

CHEMA RODRIGUEZ
META 2MIL | 07-07-1992

Piel de gallina


La primera vez que vi a Luis Ocaña pedalear sobre su bicicleta sentí una profunda atracción por su estética. Los ciclistas tocados por lo que hemos venido a llamar clase se distinguen rápidamente del resto. Irradian una majestuosidad sobre sus cuatro barras de acero al pedalear difícilmente explicable, pero que se llega a sentir a flor de piel, como un escalofrío.
La última vez que lo sentimos fue en el Monte Caro, al final de una Volta a Catalunya en la que hace apenas nueve meses debutaba con los profesionales el suizo Alex Zulle. Hizo tercero, tras Indurain y Delgado, pero eso, con ser importante, no fue lo que más nos llamó la atención. Fueron sus hechuras, la gracilidad de su pedaleo, la ambición de su mirada, el dibujo perfecto de su cuerpo sobre el esqueleto de aluminio lo que nos puso la piel de gallina por unos instantes. Aquí hay madera, pensamos nueve meses antes de que el joven descubrimiento de Manolo Saiz para el ciclismo español se vistiera de amarillo en San Sebastián, como líder del Tour, después de haber descollado ya en otras citas anteriores del calendario internacional en su primera temporada completa como profesional.
Reconozco que, teniendo a un Miguel Indurain en casa, no es de recibo sentir celos de los suizos. Pero es que frente a esa gran realidad del ciclismo mundial que es en estos momentos el navarro de Villava, el ciclismo español no presenta un valor atrayente. Aquí no salen corredores que con 24 años lleven la carrera del helvético de la ONCE. Y como quiera que nunca estaremos contentos, nos gustaría –es lícito– que entre los muchos amateurs que pueblan los pelotones de la geografía española brotara algún ciclista parecido. Alguien que pudiera relevar dentro de unos años a Indurain como el navarro ha sucedido a Pedro Delgado en vida. Alguien con clase y ambición. Alguien que nos erizara el vello de los brazos con su pedaleo.
Indurain y Zulle, junto con el francés Dominique Arnould, son los nombres propios del Tour 92 tras sus dos primeras etapas. Un arranque que ha tenido una presentación deportivo-musical brillante, aderezada con ‘fuegos de artificio’ que sembraron inquietudes en la sensibilizada prensa extranjera y destrozaron más de un automóvil. El País Vasco, pese a la grandeza de su buena gente, puede despedirse de volver a ver el Tour en unos cuantos años. El Tour –como la Vuelta a España desde el 78– le ha puesto una cruz roja en su agenda.
Un prólogo de 8 kilómetros y una etapa en línea, 202,5 kilómetros en total de carrera, y ya se ha agrietado considerablemente la clasificación general. Aquí no se andan con tonterías. Hombres como Pello Ruiz Cabestany, Jean François Bernard, Herminio Díaz Zabala, Fabio Parra, Gastón, Etxabe, Theunisse y Argentin ya han cedido más de seis minutos. Y por arriba, trepando con prisas por la escalera de la clasificación, Indurain, Alcalá, Bugno, Breukink y LeMond se meten entre los diez primeros. Es el Tour.


←Contrapuntos 1991

Anterior →